Cartera Introsfera+16: Cinco trimestres al alza; ejercicio 2017 +20,13%

Tras 86 operaciones cerradas concluimos el ejercicio 2017 con una rentabilidad total del +20,13%. Desde su inicio en el último trimestre de 2016 acumulamos cinco trimestres consecutivos de revalorizaciones que aparecen detallados en la siguiente gráfica:

El aplanamiento en los dos últimos trimestres coincide de pleno con el regular o mal comportamiento de los índices europeos. No obstante hemos vuelto a conseguir sumar que es lo importante. Así pues decimos adiós al 2017 con una rentabilidad media trimestral del +4,65% y una media de dos meses de duración por operación. Un 56% de operaciones acertadas (ganancias superiores al +2%), un 8% de operaciones planas (rentabilidad entre el 0% y el 2%) y un 36% de operaciones que salieron mal (con rentabilidad negativa).

[Descargar aquí el historial de operaciones de 2017 en PDF]

Anuncio:

Este +20,13% obtenido en 2017 es un buen dato, lógicamente siempre mejorable, pero si lo comparamos con las rentabilidades de los principales índices occidentales tendríamos sin duda un lugar en el podio. Además la reciente inclusión de valores USA en la Cartera I+16 será un aliciente interesante que ya estamos aprovechando y que lo será también de cara al futuro. Debemos tener en cuenta que el Dow Jones ha alcanzado unas ganancias anuales del +25% y el Nasdaq100 del +31,5% y todo apunta a que podrían seguir a buen ritmo favorecidos por un entorno económico cada vez más favorable. Además nos proporciona un abanico mucho más amplio de posibilidades para invertir ya que Europa se nos empezaba a quedar un poco corta de oportunidades.

Las expectativas para 2018, al menos en el primer trimestre, apuntan a podríamos sumar otro periodo de plusvalías ya que algunas de las operaciones que tenemos en marcha nos ofrecen ganancias latentes por encima del cinco por ciento: Volkswagen +9,94%, WPX Enery +8,9%, Schaeffler +5,7%, Kohl’s +5,2%…

En breve, con nuevas operaciones, iniciamos el nuevo ejercicio 2018, a por él!