Cartera Introsfera+16: Histórico e Información

 
IMPORTANTE: Cartera actualmente cerrada.
 


 
 

EN QUÉ CONSISTE LA CARTERA I+16:

 

HISTORIAL …

El uno de octubre de 2016 ponemos en marcha la Cartera Introsfera+16 o simplemente I+16 coincidiendo con el último trimestre del año y en fase de pruebas hasta el uno de enero de 2017 cuando empieza oficialmente su andadura. Durante este periodo de pruebas las operaciones que se iniciaron sí computaron para el Histórico de la Cartera. La idea era iniciar el año siguiente estando ya posicionado en varios títulos.

Aunque inicialmente el planteamiento era crear una Cartera para el medio/largo plazo lo cierto es que las múltiples oportunidades que se presentaban nos abocaron a replantearnos este aspecto para darle un mayor dinamismo y favorecer la rotación de activos. Actualmente el plazo medio de una operación suele estar alrededor de los 60 días.

El portfolio se compone de 16 valores con una ponderación exacta del 6,25% cada uno (en total 100%). Abarca preferentemente el mercado español, el resto de la Zona Euro y desde finales de 2017 también el mercado norteamericano: NYSE/NASDAQ (sin tener en cuenta el tipo de cambio EUR/UDS que puede influir de manera directa en la rentabilidad). La idea es aprovechar las mejores oportunidades que vayan surgiendo.

COMPRAS …

Salvo excepciones utilizamos gráficos en escala semanal con la siguiente metodología:

1) Sistema:

Cruce al alza de las Medias Móviles Exponenciales (EMA) de 36 y 88 sesiones confirmado en cierre semanal. Si es afirmativo entonces se tendrán en cuenta estos dos indicadores:
i. MACD clásico (12,26,9) en zona positiva (>0) y con cruce alcista en sus medias móviles.
ii. RSI 14 mayor de 50 puntos.

2) Apoyo del sistema mediante análisis técnico (chartismo: patrones de doble suelo, HCHi, etc.).

Las entradas en su mayoría se realizarán el primer día hábil de la semana y se tomará el precio de apertura como el precio oficial de compra.

STOP-LOSS …

Este es el apartado más complicado ya que al realizar las compras utilizando el sistema antes descrito los precios de entrada habitualmente serán altos, es decir, por encima de la media de las últimas semanas. Esto aumentará las posibilidades de que se pueda producir una corrección en el corto plazo por lo que si adoptamos un stop-loss muy ajustado será más probable que nos terminen echando de la operación teniendo que asumir las pérdidas. Por lo tanto nos inclinaremos por stop de protección con cierta holgura aunque sin excesos y nunca con un diferencial de dos dígitos.

En caso de que la marcha de la operación sea la correcta iremos subiendo o adecuando el stop-loss al ritmo que nos vaya marcando el precio.

VENTAS …

Se procederá a realizar dos ventas parciales: habitualmente por un 50% de la posición cada una salvo indicación contraria. En la primera de ellas el objetivo se calculará de manera aproximada en función de la diferencia porcentual entre el precio de compra y el stop-loss asignado más un margen del 50% sobre este diferencial.  (Ejemplo: Si compramos un título a 12 euros y le asignamos un stop-loss en 11,10 obtendremos un diferencial del -7,5%. Sobre este porcentaje y aplicándole un margen adicional del +50% obtendríamos el diferencial hasta el primer objetivo que en este caso se correspondería con un +11,25% y que en precio se trasladaría a los 13,35 euros).

Una vez efectuada la primera venta parcial procederemos a subir el stop-loss en la mayoría de casos hasta el precio de compra u otro superior. De esta manera prácticamente nos aseguramos una ganancia en la operación y un ratio riesgo/beneficio de 1,5 puntos.

En cuanto a la segunda venta parcial iremos dejando correr las ganancias mientras vamos ajustando al alza el stop de beneficios.

DIVIDENDOS …

Cuando se efectúe el pago de un dividendo de un valor en cartera se procederá a descontar el importe bruto del mismo de los precios de compra, stop-loss y objetivos. De esta manera obtendremos al final de la operación la rentabilidad real de la misma, sin desviaciones por este concepto.

SEGUIMIENTO …

Se publicará una tabla en la cabecera de la página con las actualizaciones de precios y también cuando haya una nueva entrada, salida u otros cambios.

Además cuando se produzcan cambios significativos principalmente en el escenario técnico de un valor en cartera se publicará un artículo haciendo referencia al mismo.

RECOMENDACIONES …

Se recomienda diversificar entre al menos tres valores de la cartera ya que así podremos ir compensando las pérdidas que se puedan producir en algunas de las operaciones.

Para esta Cartera es necesario confiar en el sistema.

Como los resultados y rendimientos pueden tardar en verse es recomendable que se abstengan los inversores que busquen rentabilidades muy inmediatas.

Qué la suerte nos acompañe!