Vamos encarando ya la recta final del ejercicio 2022 y os quería mostrar un par de gráficos a modo de dato de cómo se han comportado las acciones que actualmente tenemos en Cartera con respecto a los que serían sus índices de referencia más importantes (línea más gruesa en color negro). Para el portfolio en euros se ha tomado como comparación el Stoxx 600 Europe (SXXP) y para el que tenemos en dólares el S&P500 (SPX). Todos los activos parten desde el mismo punto, desde la primera sesión del año y así, porcentualmente, es como han evolucionado a lo largo del mismo hasta hoy.
En el caso de la Cartera Euro ninguno de los componentes estaba en esa primera sesión ya que las primeras compras las hicimos posteriormente. De hecho las dos operaciones más antiguas que tenemos datan del 1 de abril. Y de ahí en adelante, siendo la mayoría incorporadas en el segundo semestre.
El título que más destaca de todos es OCI +91% del que hemos logrado recoger al menos la mitad de la subida anual. Le sigue Logista +41% con mayor suerte para nuestro portfolio ya que hemos conseguido beneficiarnos de gran parte de su recorrido. Es necesario destacar que hacerse con toda la subida que muestra un valor es casi imposible ya que tendríamos que adivinar el punto exacto donde termina una fase correctiva y se inicia un cambio de tendencia. Pero lo que sí podemos hacer, y es lo que estamos haciendo, es subirnos cuando la tendencia está en marcha y se ha confirmado ese cambio. El peaje que pagamos a cambio ya lo vemos, es que nos perdemos una buena parte de las subidas, las iniciales que en muchas ocasiones son las más rápidas y agresivas.
En el caso de la Cartera USA contamos con casos diferentes ya que por ejemplo McKesson viene comprada desde diciembre del año anterior. Esto ocasiona que nuestra rentabilidad +65% sea superior a la obtenida por el título en lo que llevamos de año +58%. Otro caso muy particular es el de Netflix que nos deja unas ganancias del +49% mientras que su rendimiento anual es totalmente opuesto, es decir, de un -50%. Por otro lado, el valor en Cartera que más ha subido este año es Cardinal Health que sin embargo nosotros hemos incorporado hace apenas un mes por lo que todavía el rendimiento es bajo +4,5%. En este caso lo es porque hemos esperado a que rompa el techo de máximos históricos y nos hemos subido a la tendencia a la espera de un nuevo tramo de subidas.
Salvo desastre inesperado, la mayoría de los valores que aparecen en los gráficos y que son componentes de las Carteras seguirán estándolo al iniciar el siguiente ejercicio. Y la mayoría difícilmente van a poder repetir subidas tan espectaculares. Pero mientras su comportamiento siga siendo tan positivo debemos mantenernos comprados a ver hasta donde nos llevan.