Ideas de Trading. Lo que necesitas saber.

• Fecha activación (Apertura) – Fecha Vigencia (Cierre)

Fecha en la que es efectiva la orden propuesta, normalmente desde el mismo momento en el que se abre la sesión. La fecha de vigencia hace referencia al momento en que la orden propuesta deja de tener validez, normalmente al cierre de la sesión indicada.

• Título (Ticker) – País (Mercado)

Nombre del valor con el que vamos a operar y su ticker o nombre abreviado en Bolsa. Además se indica el País o el Mercado donde se encuentran depositadas las acciones sobre las que vamos a actuar.

• Tipo de OrdenPrecio Máximo

Esto es importante. En un principio vamos a trabajar sólo con dos tipos de órdenes: i) Compra Limitada y ii) Compra Condicionada. En cualquiera de los dos casos se indica siempre un precio máximo de entrada que es el que tomaremos como referencia para hacer a continuación los cálculos de los stop-loss y objetivos. Se recomienda no comprar a un precio más alto del máximo establecido para no desvirtuar la idea de trading y sobre todo para no incurrir en unas pérdidas mayores de las previstas.

Tipos de órdenes:

i) Compra Limitada. Se fija directamente un precio máximo de entrada. No hay establecido un precio mínimo pero se recomienda no comprar nunca por debajo del nivel que le hemos asignado previamente como Stop-Loss recomendado o eficiente. Tenga en cuenta que si esto último ocurre es que algo en el valor no va bien (malos resultados, profit warning, venta masiva de acciones, etc.)

ii) Compra Condicionada. Se antepone un condicionante para poder realizar la compra. Lo habitual es que este condicionante consista en la superación de un cierto precio que a su vez suele coincidir con una resistencia. Esto se hace para comprobar la fortaleza del valor que vamos a adquirir y así asegurarnos también de que se ha vencido el techo que le impedía avanzar. Es por lo tanto muy importante que se cumpla la condición antes de ejecutar la compra.

Actualmente la mayoría de brókers dispone de este tipo de órdenes condicionadas y se recomienda tenerla activada desde la fecha de vigencia. También, y al igual que en la Compra Limitada, se fija un precio máximo de entrada que se debe respetar. En las tablas de Ideas de Trading las órdenes condicionadas aparecen marcadas con un rombo como este: ♦

En la imagen de la derecha (clic) tenéis el ejemplo de lo que sería una orden condicionada en Degiro (uno de los brókers más populares). En este caso lo que pretendemos es comprar 100 acciones de Apple pero sólo si llegase a tocar los 320$ con un precio máximo de compra de 320,10$.

• Stop-Loss Recomendado (o Eficiente) – Pérdida Estimada

Precio exacto donde vamos a situar nuestro stop de protección ante posibles pérdidas y la estimación de las mismas representadas en porcentaje y calculadas en base al precio máximo de compra. A día de hoy prácticamente todos los brókers disponen de órdenes tipo Stop-Loss por lo que es indispensable tenerlas activadas nada más ejecutar la compra. También se ha denominado este Stop como ‘eficiente’ ya que es el que se considera óptimo desde el punto de vista de la gestión del capital que hacemos en Introsfera Bolsa (puedes ver un ejemplo al final de la página).

• Stop-Loss Técnico – Pérdida Estimada

Precio exacto donde vamos a detener la posibilidad de pérdidas pero que a diferencia del anterior Stop-Loss atiende a un criterio técnico basado en alguno de los soportes de relevancia que tengamos más cerca del precio de compra. Lógicamente el Stop lo colocaremos justo por debajo de este soporte con la idea de que el mismo sea capaz de sostener la caída. En este caso también se indica el porcentaje que supondría esta pérdida con respecto al precio de entrada.

• Objetivos Recomendados (parciales) – Ganancias Estimadas

Son los precios a los que vamos a tratar de vender nuestra posición y hacer efectivas las ganancias. Se aconseja hacerlo en dos parciales para tratar de maximizar el beneficio pero sin poner en riesgo el total de la inversión. Estos objetivos recomendados van en consonancia con el Stop-Loss eficiente ya que también están fundamentados en nuestra idea de lo que es una gestión óptima del capital (puedes ver un ejemplo al final de la página). Como en los casos anteriores se indican los porcentajes de ganancias que se obtendrían con estas ventas.

• Objetivos Técnicos (parciales) – Ganancias Estimadas

Precios a los que podríamos vender nuestra posición desde el punto de vista del análisis técnico. El criterio a seguir sería el de vender en dos parciales situados justo por debajo de un techo o resistencia relevante. Se aconseja hacerlo en dos partes para tratar de maximizar el beneficio pero sin poner en riesgo el total de la inversión. Se indica también las ganancias porcentuales en cada parcial con respecto al precio de compra.

• Ratio Riesgo / Beneficio Recomendado – Calificación de Riesgo

Este ratio como su nombre indica es un medidor del riesgo en relación al beneficio. Para ello simplemente dividimos el porcentaje de ganancias que esperamos obtener con el primer objetivo recomendado entre el porcentaje del stop-loss que también se ha recomendado. Cuanto mayor es este indicador mayores suelen ser también las ganancias y probablemente el riesgo. Lo ideal es que este ratio nos deje al menos un número mayor de 2, aconsejado mayor de 1,5 y nunca menor o igual a 1 (el riesgo no compensaría el posible beneficio). Si es una operación para el corto plazo un ratio mayor de 4 ó 5 tampoco parecería muy factible.

La calificación de riesgo es un marcador de sentimiento relativo al valor que vamos a comprar teniendo en cuenta factores como volatilidad, sector al que pertenece, coyuntura del mercado, pronósticos fundamentales y otros análogos. Vamos a trabajar con los siguientes rangos de calificación: a) Medio, b) Alto, c) Muy Alto y d) Extremo. En la renta variable el riesgo Bajo o Muy Bajo es prácticamente inexistente.

• Notas

Cualquier anotación, mensaje o aviso que pueda ser interesante o aportar algo al desarrollo del trading propuesto.