Información sobre la Tabla de la Cartera

La Tabla de la Cartera Introsfera recoge todas las operaciones abiertas y sus respectivos datos. Actualmente contempla un total de 15 posiciones con un mínimo de 4 para el mercado español, 4 para la Zona Euro y otras 4 para el mercado norteamericano. Las tres posiciones restantes son de libre disposición y podrían recaer total o parcialmente en cada uno de estos mercados (se usan como una especie de comodín para aprovechar las mejores oportunidades según vayan apareciendo).

En la parte superior de la Tabla aparece además del botón de Actualizar el contenido otros datos generales tales como última fecha y hora de actualización o el enlace al Histórico de la Cartera. Justo debajo se informa del número de operaciones abiertas y las rentabilidades del mes en curso, del año presente y del Histórico desde su comienzo en octubre de 2019.

A continuación se detalla la información que refleja cada una de las columnas de la Tabla:

  • FECHA COMPRA. Fecha en la que se ejecuta la orden de compra y por tanto se inicia la operación.

  • NOMBRE (TICKER). Nombre de la compañía de la que hemos adquirido acciones y su Ticker o Código.

  • PAÍS / MERCADO. País o Mercado donde cotizan los títulos de la operación. A veces se usan abreviaturas siendo éstas las más habituales:
    i) ESP (España)
    ii) ALE (Alemania) / FRA (Francia) / HOL (Holanda) / ITA (Italia) / BEL (Bélgica) / POR (Portugal) / FIN (Finlandia)
    iii) NQ (Nasdaq, USA) / NY (NYSE, USA)

  • PRECIO DE COMPRA. Precio al que se ejecuta la orden de compra y que es además la referencia para medir la rentabilidad de la operación.

  • STOP-LOSS. Es el PRECIO límite donde vamos a cortar las pérdidas en caso de que éstas se produzcan. Dado el caso sería el precio de cierre de la operación (salvo excepciones como la posibilidad de una apertura de sesión o hueco por debajo de este precio). El %DIF. hace referencia en términos porcentuales a la estimación de posibles pérdidas. En ocasiones, tal y como se acaba de comentar, este porcentaje puede ser mayor del esperado. Cuando el %DIF es positivo entonces tendremos la operación cubierta siendo lo normal un cierre con rentabilidad plana o positiva, salvo las excepciones antes referidas.
    Cálculo del %DIF = ((STOP-LOSS – PRECIO DE COMPRA) / (PRECIO DE COMPRA)) * 100

  • PRIMERA VENTA PARCIAL. PRECIO Objetivo al que vamos a vender un 50% de la posición que tenemos en Cartera para asegurarnos una parte de ganancias y recuperar la mitad de la inversión. El %DIF. hace referencia a las ganancias estimadas para este parcial que podrían ser mayores a las esperadas según las circunstancias del mercado (apertura de sesión por encima de este precio o hueco alcista). La columna ESTADO nos informa con un PDTE. (Pendiente) si todavía no hemos ejecutado la primera venta o un ALCANZ. (Alcanzado) si la hemos realizado.
    Cálculo del %DIF = ((PRECIO DE 1ª VENTA PARCIAL – PRECIO DE COMPRA) / (PRECIO DE COMPRA)) * 100

  • SEGUNDA VENTA. PRECIO Objetivo al que vamos a ejecutar el resto de la posición en Cartera. Normalmente estará por encima del precio del primer parcial. El %DIF. hace referencia a las ganancias estimadas para esta venta que supondrá también el cierre de la operación.
    Cálculo del %DIF = ((PRECIO DE 2ª VENTA PARCIAL – PRECIO DE COMPRA) / (PRECIO DE COMPRA)) * 100

  • DATOS DE LA COTIZACIÓN. PRECIO del título y su %DIF. según la HORA que aparece marcada en la tercera columna. El proveedor de estos datos sólo refleja hasta dos decimales en sus precios por lo que en algunos casos puede haber redondeo que hagan variar ligeramente la rentabilidad en las dos columnas siguientes.

  • PARCIAL. Rentabilidad en términos porcentuales de la posición actualmente en Cartera (ganancia o pérdida todavía no realizada). El precio de compra es la base para hallar la rentabilidad con respecto a la última cotización del activo.
    Cálculo del RENTAB. PARCIAL = ((ÚLTIMA COTIZACIÓN – PRECIO DE COMPRA) / (PRECIO DE COMPRA)) * 100

  • TOTAL. Refleja la rentabilidad ponderada de la parte que se habría vendido (primer parcial) más la parte que todavía se conservaría en Cartera. Obviamente si no se ha ejecutado ningún parcial esta rentabilidad va a coincidir con la de la columna anterior RENTAB. PARCIAL.
    i) Cálculos de la RENTAB. TOTAL sin la primera venta ejecutada = ((ÚLTIMA COTIZACIÓN – PRECIO DE COMPRA) / (PRECIO DE COMPRA)) * 100
    ii) Cálculos de la RENTAB. TOTAL con la primera venta ejecutada = (%DIF. 1ª VENTA PARCIAL + RENTAB. PARCIAL) / 2

  • ÚLTIMO MOVIMIENTO. Nos muestra el evento más reciente en el historial de la operación y su fecha. Cuando hay un nuevo evento suele aparecer la casilla de la columna con fondo de distinto color (normalmente en amarillo).

 

[VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO]