Presentación Cartera T+10

logo_t10Desde el 5 de diciembre de 2016 se pone en marcha la Cartera Trading+10 o simplemente T+10 coincidiendo con el último mes del año y que estará en fase de pruebas hasta el uno de enero de 2017 cuando empezará oficialmente su andadura. Durante la fase de pruebas las operaciones que se vayan produciendo SÍ computarán para el Histórico de la Cartera. La idea es iniciar el año 2017 estando ya posicionado en varios títulos.

Se trata de una cartera con vocación muy cortoplacista, máximo un mes natural, basándose principalmente en el análisis técnico y que estará compuesta por 10 valores con una ponderación exacta del 10% cada uno (en total 100%). Abarcará preferentemente el mercado español aunque también se incluirán valores del resto de la Zona Euro. La idea es aprovechar las mejores oportunidades que vayan surgiendo.

ct10_compra_activadact10_compra_ejecutadaCOMPRAS …

De manera preferente los avisos de compra se efectuarán con varias horas de antelación antes de la apertura de los mercados aunque existe la posibilidad, si la oportunidad así lo requiere, de que se puedan ejecutar órdenes durante la sesión. Tanto en un caso como en otro se publicarán los detalles en la Zona Premium como es habitual y se avisará por email. Si la orden se lanza durante la sesión se indicará con suficiente antelación una hora exacta para tomar como precio de entrada el primer cruce o tick que se produzca en dicho momento.

Para identificar oportunidades se empleará el análisis técnico (chartismo) con todas sus herramientas y con apoyo de osciladores, medias móviles, volúmenes y otros datos que puedan arrojar previsiones a corto plazo.

ct10_stop-lossSTOP-LOSS …

El stop de protección o stop-loss es el ‘cortafuego’ que impide que una mala operación nos provoque mayores pérdidas de las estimadas. A veces, por diferentes motivos inesperados, ni siquiera la colocación de esta protección nos evita incurrir en mayores pérdidas de las deseadas. En cualquier caso es un elemento esencial en una cartera de trading y siempre debe estar activado y por supuesto debe respetarse. 

Los stop-loss que aplicaremos serán agresivos o al toque salvo casos muy excepcionales. Conforme la operación vaya marchando favorablemente iremos subiendo el nivel del stop-loss para ir apuntalando el terreno ganado o los beneficios si los hubiese.

ct10_venta_activadaVENTAS …

Anuncio:

Lo habitual será realizar dos ventas parciales de igual o diferente porcentaje sobre la posición total. En la primera de ellas el objetivo se calculará en función de la diferencia porcentual entre el precio de compra y el stop-loss asignado más un margen del 50% sobre este diferencial.  (Ejemplo: Si compramos un título a 12 euros y le asignamos un stop-loss en 11,10 tendremos un diferencial del -7,5%. Sobre este porcentaje y aplicándole un margen adicional del +50% obtendríamos el diferencial hasta el primer objetivo que en este caso se correspondería con un +11,25% y en precio se trasladaría a los 13,35 euros). En algunos casos se podría tomar un precio de corte técnico como objetivo.

ct10_venta_ejecuta_posct10_venta_ejecuta_negUna vez efectuada la primera venta parcial procederemos a subir de manera automática el stop-loss hasta el precio de compra. De esta manera prácticamente nos aseguramos una ganancia en la operación y un ratio riesgo/beneficio para la primera venta de 1,5 puntos.

En cuanto a la segunda venta parcial iremos dejando correr las ganancias mientras vamos ajustando al alza el stop de beneficios.

ct10_venta_compraROTACIONES …

Las rotaciones consistirán en vender toda la posición que nos quede en cartera de un título para asignarle ese hueco a una nueva entrada. Este tipo de salidas se producirán cuando una operación haya alcanzado unas generosas plusvalías o por el contrario cuando una operación no termine de funcionar. También cuando exista una oportunidad que pueda mejorar previsiblemente a la operación saliente.

ct10_dividendoDIVIDENDOS …

Cuando se efectúe el pago de un dividendo de un valor en cartera se procederá a descontar el importe bruto del mismo de los precios de compra, stop-loss y objetivos. De esta manera obtendremos al final de la operación la rentabilidad real de la misma, sin desviaciones.

ct10_seguimientoSEGUIMIENTO …

Se publicará una tabla con todas las operaciones abiertas y su evolución. Se actualizará siempre que haya algún cambio como subidas de stop-loss, ventas activadas, dividendos, etc.

Ocasionalmente cuando se produzcan cambios significativos en el escenario técnico de la operación se publicarán artículos haciendo referencia a dichos cambios para su seguimiento.

RECOMENDACIONES …

Se recomienda diversificar entre al menos tres valores de la cartera (y son de diferentes sectores mejor) ya que las posibles pérdidas ocasionadas por el mal funcionamiento de una operación se puede compensar con el correcto funcionamiento de las demás.

No es una cartera para inversores que sientan aversión por el riesgo. Para inversores de otro perfil más conservador se recomienda las operaciones publicadas en la Cartera I+16.

Qué la suerte nos acompañe!